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Chat GPT ¿Positivo o negativo, en el ámbito de educación?

El futuro de la educación está cambiando constantemente y se ve afectado por la tecnología.

El modelo de lenguaje ChatGPT de OpenAI es uno de los desarrollos más recientes en esta evolución.

Este modelo de inteligencia artificial puede responder dudas de forma rápida, pero, ¿Cuál es su origen? ¿Qué uso se le está dando en estos momentos? ¿Cómo afecta en el ámbito de educación?

ORIGEN.

Chat GPT (Modelo Predictivo de Lenguaje Generativo) es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. OpenAI es una organización de investigación de inteligencia artificial con sede en San Francisco, California. Fundada en 2015 por un grupo de investigadores y empresarios de IA, incluidos Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman.

USO

La capacidad de resumir textos largos y hacer contenido escrito, como publicar en blogs, redes sociales o sitios web, se encuentra entre los usos más famosos de Chat GPT.

Otro de los usos que tiene este modelo es el de el  desarrollar chatbots que puedan tener conversaciones con los usuarios, respondiendo de manera coherente y precisa a sus preguntas.

En el ámbito de educación, se puede usar como una herramienta de tutoría para responder preguntas sobre temas específicos. Con el fin de que los estudiantes reciban de forma rápida la respuesta sin tener que esperar la disponibilidad del profesor.

¿CÓMO AFECTA A LA EDUCACIÓN?

Chat GPT ofrece la oportunidad de corregir el trabajo mientras ahorra tiempo y recursos al crear materiales educativos, de forma más rápida y eficaz, lo que permite a los profesores y estudiantes dedicar más tiempo a otras actividades.

En cuanto a los inconvenientes, Chat GPT sigue con dificultades para comprender ideas dificiles y producir contenidos que pueden contener información falsa o poco fiable.

Por otro lado, existe una dependencia de la herramienta para la creación de diversos tipos de contenido, lo que puede llegar a ocasionar que el alumno, en este caso, experimente una restricción en su capacidad creativa.

Por lo tanto, es importante que durante el proceso, tanto los profesores como las instituciones pongan interés en el desarrollo de habilidades como la capacidad de categorizar, combinar y analizar información, entre otras, con el fin de brindar componentes que permitan a los estudiantes utilizar positivamente este tipo de herramientas.

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