Como es habitual, durante el paso de los años, las personas, los objetos y las enseñanzas van evolucionando. Es por esto, que el día de hoy hemos decidido facilitaros los nuevos métodos que se van implantando poco a poco en el sector de la educación.
1. Flipped Classroom o clase invertida es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los niños del siglo XXI. Con el Flipped Classroom se aprende haciendo y no memorizando. Se trata de un sistema rompedor porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.
El apoyo de profesores y estudiantes en la tecnología e-learning a través de contenidos digitales es una ventaja competitiva para los centros educativos que además asegura en la mayoría de los casos el éxito del aprendizaje de un idioma.
2. Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking Based Learning) más allá del debate sobre la eficacia de aprender “de memoria”, cuando se habla de educación uno de los aspectos más discutidos es la necesidad de enseñar a los alumnos a trabajar con la información que reciben en los colegios, institutos o universidades. Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar… En definitiva, convertir información en conocimiento.
Este es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento (TBL), desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización , desarrollar un pensamiento eficaz.
3. Gamificación la integración de mecánicas y dinámicas propias de juegos y video juegos entornos lúdicos, o gamificación, se practica desde hace tiempo, pero ha sido en los últimos cuando el fenómeno ha adquirido una dimensión sin precedentes, y es una de las apuestas recurrentes de los expertos del sector cuando analizan las tendencias actuales y futuras de la industria EdTech. Explicado de una forma más sencilla, este método se basa en aplicar los juegos en la enseñanza del aprendizaje (roles, dinámicas, rcompensas..)
En conclusión, no es malo especializarse en un método, pero sin olvidar que cada alumno y situación es totalmente diferente. Mi consejo definitivo es que conozcas los diferentes métodos que puedes usar y después los olvides para centrarte en las características particulares de cada alumno. Difícil, ¿no?